Museologías. I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores

Museologías. I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores

El museo es un indicador privilegiado en la historia de la cultura. De ahí la importancia creciente que los estudios museísticos han adquirido en la historiografía artística y en las ciencias sociales, como lo constatan el elevado número de publicaciones y el incremento de la oferta de formación académica en este ámbito, particularmente sensible además a la colaboración interdisciplinar.

Este auge ha adquirido en el cambio de siglo un nuevo impulso en la mayor parte de los países, incluido nuestro propio entorno cultural. La convocatoria de un Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores en el campo de la museología se propone facilitar el intercambio de conocimientos y la exposición de proyectos y resultados, favoreciendo el acercamiento entre estudiosos de España y Portugal, países de trayectorias e intereses comunes y diversos a la vez.

El foro quiere hacerse eco de una renovación disciplinar activa y con intereses científicos diversos, y por ello la delimitación temática es intencionadamente flexible y relativa. Las directrices que constan en el título –teorías, contextos, relatos, experiencias, retos– aluden a campos de análisis muy abiertos: la teoría del museo, la historia institucional, las relaciones con el mercado de bienes culturales, la práctica museográfica, las políticas de público, la interpretación de colecciones, el discurso cultural, la arquitectura museística, el coleccionismo o los estudios de la museología en el presente.

Están llamados a contribuir con comunicaciones a este foro los miembros de la comunidad académica incipiente de los países ibéricos, así como doctorandos y jóvenes doctores de otros países que se ocupan de la historia y la realidad de la museología hispano-lusa e iberoamericana.

INFORMACIÓN GENERAL Y FECHAS IMPORTANTES:

Comunicaciones:

Entrega de propuestas: 10 de julio
Confirmación de aceptación: a partir del 21 de de agosto
Presentación de borradores completos: 30 de septiembre

Fechas de inscripción:

Publicación del programa: 11 de septiembre
Plazo de matrícula: del 15 de septiembre al 25 de octubre

Inscripción y matrícula:

Plazas limitadas
Cuota única: 20 euros

Día y lugar de celebración:

18 de noviembre de 2017
Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

Más información (+)

Actualizaciones y futura información (inscripción y programa) en:

Esta entrada fue publicada en Estudios historiográficos, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.