Crónica de Museologías. I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores

El sábado 18 de noviembre tuvo lugar el I Foro de Jóvenes Investigadores en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, organizado conjuntamente por el citado museo y por el Grupo de Investigación S U+M A, con la colaboración de ICOM España y la revista Midas.

Los objetivos fundamentales del evento consistían en favorecer el intercambio de conocimientos y proyectos entre jóvenes investigadores que se ocupan de estudios museológicos en nuestro entorno cultural.

La convocatoria cosechó una notable acogida con una nutrida presentación de propuestas. Y del mismo modo, contó con una destacada asistencia, con participantes procedentes de España, Portugal, Italia, Francia y Brasil.

Procurando una temática flexible y abierta, las propuestas se organizaron en dos categorías: las comunicaciones y los pósteres. Las primeras se desarrollaron agrupadas en cuatro paneles: Públicos, Objetos, Gestores y Espacios; y los segundos en tres secciones: Componentes de la comunicación en el cambio museológico, A propósito de las prácticas educativas en el museo y Otros espacios museales.

Palabras de bienvenida

María Bolaños y Raquel Henriques da Silva inaugurando el Foro.

Las palabras de bienvenida de María Bolaños y Raquel Henriques da Silva proclamaron la relevancia de este I Foro, al proporcionar un espacio de encuentro y diálogo entre comunidades académicas afines, cuyo rendimiento investigador en el campo de los estudios museológicos necesita de oportunidades de intercambio. La conferencia inaugural del catedrático Javier Arnaldo titulada El giro sobre el sujeto. Nuevas dimensiones para el arte en el museo dio paso a las comunicaciones.

Después de cada panel de comunicaciones se desarrollaron debates con llamada a la participación de los autores de los pósteres para completar y enriquecer el coloquio. Moderados por Raquel Henriques da Silva, Luis Grau, Jesús Pedro Lorente y María Bolaños, respectivamente, permitieron a los asistentes profundizar y resolver cuestiones sobre las diversas comunicaciones presentadas e intercambiar opiniones y criterios. Si bien surgieron temas transversales, como la externalización de servicios de los museos, el riesgo de precariedad laboral y las condiciones de los becarios, muchos aspectos planteados en las comunicaciones suscitaron asimismo una discusión muy constructiva.

WP_20171118_17_45_08_Pro

Zona de pósteres. Cortesía de Luis Walias Rivera

El programa se clausuró con la conferencia titulada De las acrópolis del arte al paisaje urbano de los museos: Madrid-Berlín de la profesora de la Universidad de Alcalá María Ángeles Layuno.

El foro se consolidó como una excelente oportunidad para establecer relaciones y construir sinergias para futuros proyectos académicos y profesionales de los museos y la investigación. En este mismo sentido, los debates ofrecieron un excepcional espacio de intercambio disciplinar, que puede tomarse como un firme indicador de las líneas, planteamientos y proyectos de los jóvenes museólogos ibéricos. Sin duda, los jóvenes museólogos vienen pisando fuerte.

Finalmente, el foro concluyó con la determinación de dar continuidad a la colaboración hispano-lusa en el campo de los estudios museológicos emergentes. Quedó expresado en el compromiso de realizar una segunda edición el próximo año.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crónica de Museologías. I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores

1. jvrarnaldo dijo:

Muchas gracias por el resumen que has preparado, Beatriz. La jornada fue intensísima. Quedó mucho en el tintero, pero cuanto se expuso y discutió nos llenó de ideas y de motivaciones. Sería estupendo que el Foro sirviera para que se mantuviese un intercambio académico sobre temas afines como el que surgió en el encuentro.

2. Isabel Rodríguez dijo:

El Foro me pareció muy interesante, pues se trataron aspectos muy diversos. El intercambio de ideas entre investigadores vinculados tanto a la universidad como a los museos me parece fundamental.

• Isabel, gracias por compartir tus impresiones. Coincido plenamente contigo: fue una gran oportunidad para el intercambio. Y en los debates surgió en varias ocasiones el tema que planteas: la necesidad de un mayor contacto entre la universidad y los museos. Un saludo.