CRÓNICA DEL II FORUM IBÉRICO DE INVESTIGACIÓN EN MUSEOLOGÍA

II Foro

Tuvo lugar con un notable éxito de convocatoria el II Fórum Ibérico de Investigación en Museología durante dos jornadas en las que pudieron escucharse veinte comunicaciones agrupadas en cinco paneles, con sus respectivos debates, además de un buen número de pósters. Las aportaciones procedieron de diferentes campos de los estudios museológicos, entre los que se encontraban los análisis institucionales, la didáctica de museos, la historiografía cultural del patrimonio, estudios de audiencias y otros. Un público nutrido e interesado atendió las ponencias y los debates, tanto en la sede de la primera jornada, el Salón de Actos del Museu Nacional de Arte Antiga, como en la de la segunda, la Sala Multiusos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa.

El Grupo S U+M A, corresponsable de la puesta en marcha del I Foro Ibérico, que se celebró en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en 2017, contribuyó notablemente a los contenidos de este II Foro, con ponencias de Rocío Álvaro Sánchez, Irene Pérez López, Ariadna Ruiz y Javier Mateo. Una comisión científica hispano-lusa, de la que formaron parte nuestros compañeros María Bolaños y Javier Arnaldo, junto a autoridades de la museología portuguesa como Raquel Henriques da Silva, Joana Baião, Lúcia Almeida Matos, José Alberto Ribeiro y Clara Camacho, y de la española, con Jesús Pedro Lorente y Luis Grau, estuvo a cargo de la organización académica del encuentro.

IMG-20181216-WA0006

Notablemente sirvió para un provechoso intercambio entre las comunidades científicas de Brasil, España y Portugal, y en especial para la construcción de una red estable de comunicación entre los jóvenes investigadores que se ocupan de los estudios museológicos. En la clausura del encuentro se anunció la ya próxima publicación de las actas del I Foro, gracias a la desinteresada aportación de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )