PROGRAMA III FORO IBÉRICO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS “HISTORIA DE LOS MUSEOS. HISTORIA DE LA MUSEOLOGÍA”

Foro

TERCERA CITA DE UN FORO IBÉRICO

En otoño de 2017 se programó en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid el I Foro Ibérico dedicado a estudios de museología, con un estupendo rendimiento académico. Lo corroboran las contribuciones a las actas, que han sido publicadas. Un año después fue convocado un II Foro en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa. Con su exitoso desarrollo se consolidó el interés de estos encuentros internacionales atentos a los estudios de museos en la comunidad ibérica y latinoamericana. La colaboración entre grupos universitarios de investigación, museos e instituciones ha hecho posible crear la red de intercambios en que se apoyan los Foros Ibéricos de Investigación en Museología, cuya tercera cita tiene lugar este año en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El objetivo fundamental del encuentro vuelve a ser la puesta en común de conocimientos en un campo de estudios en plena renovación, como es el de la museología. La convocatoria ha logrado atraer a una comunidad muy amplia, que incluye tanto investigadores predoctorales como doctores, tanto estudios realizados desde la universidad, como desde los museos, y de muy variada procedencia geográfica. El encuentro logra tener asimismo el deseado carácter intergeneracional, y recoge contribuciones elaboradas desde ámbitos disciplinares diversos.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, ANFITRIÓN

Hemos contado para este encuentro con la generosa colaboración del Museo Arqueológico Nacional, en cuya planta inferior, donde se encuentran la Sala de Conferencias, el Salón de Actos y los espacios de recepción colindantes se desarrollará el congreso. En estas condiciones puede desarrollarse un Foro rico en paneles temáticos, con plenarios puntuales y un programa que brinda al congresista diversos itinerarios, según sus intereses, al presentar en sesiones paralelas las secciones que se suceden en las dos jornadas.

UN PROGRAMA PARA UN ENCUENTRO

A partir de las directrices temáticas del encuentro comunicadas en la convocatoria, las propuestas de comunicación han abundado en algunos objetos de estudio en torno a los cuales se configuran los paneles del programa. Estos contemplan diversos temas en torno a la historiografía de museos, como asuntos relacionados con su fundación, con su evolución museográfica o museológica, con su diferenciación tipológica, con problemáticas sociales o funcionales concretas, con episodios políticos o bélicos, con condiciones relacionadas con su arquitectura, etc. Los paneles más relacionados con los condicionantes de la museología distintivos de las etapas más recientes se reservan para las últimas sesiones, a las que seguirá la conferencia de clausura de la Dra. Clara Camacho, de la Direção-Geral do Património Cultural. Contamos también con las doctoras Alicia Herrero Delavenay, conservadora del Museo Nacional de Artes Decorativas y Rocío Robles Tardío, profesora de la Universidad Complutense para las ponencias de los plenarios. Estos plenarios están previstos como ocasiones para plantear temas comunes y favorecer nuevos debates y diálogos. Cada uno de los paneles cuenta con sus moderadores, en su mayor parte museólogos adscritos al Comité Científico del Foro. Una de las funciones de los moderadores consiste precisamente en ordenar las discusiones que previsiblemente se abrirán en cada una de las mesas de debate. Confiamos en que el debate prime asimismo en las reuniones más informales previstas durante las pausas de café y similares. Ofreceremos también algunas visitas a museos durante la tarde del sábado 19, que quieren servir tanto de oportunidad de aprendizaje como de convivencia entre congresistas.

DESCARGA DEL PROGRAMA AQUÍ

DISTINCIONES

El Comité científico premiará mediante la pertinente acreditación una o varias comunicaciones orales que se hayan distinguido por la especial calidad de sus contenidos, en conformidad con su elocuencia y formalización y de acuerdo con su arreglo al tiempo disponible.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Tendrán preferencia para inscribirse los participantes que presentan comunicación. Para el resto de asistentes, se respetará el orden de inscripción según la llegada de solicitudes hasta completar aforo.

Precio de la matrícula: 20 euros.

La formalización de la inscripción y matrícula, tanto para participantes como para asistentes ha de realizarse dentro del plazo señalado con el procedimiento siguiente:

1. Solicitud de inscripción mediante correo electrónico remitido a la cuenta: cursos.museoescultura@cultura.gob.es

2. Aceptada la inscripción, se procederá al pago de la cuota conforme a las instrucciones e información que recibirá todo aquel que curse la solicitud.

La inscripción da derecho a la asistencia a todas las sesiones, que quedará certificada para los interesados tras la celebración del Foro. También está previsto el servicio gratuito de café en la pausa de media mañana.

Plazo de matrícula: hasta el 14 de octubre

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.