IV FORO IBÉRICO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS

El IV Foro de Estudios Museológicos, Estrategias expositivas: historia y prácticas recientes se celebra el próximo 10 de diciembre en el Museo Nacional Soares dos Reis. El encuentro reúne un conjunto de presentaciones que tienen como base para la reflexión teórica o el análisis de casos de estudio con diferentes características y limitaciones, ya sean ejemplos de carácter histórico, situaciones recientes o incluso proyectos en desarrollo. Cuenta con la colaboración del Grupo S U+M A de la Universidad Complutense de Madrid y está organizado por Faculdade de Belas Artes de la Universisdad de Porto, el Instituto da História da Arte, la Fundaçao para a Ciencia e a Tecnologia y la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas – NOVA FCSH de la Universidade NOVA de Lisboa.

9:00 h. Recepción
9:30 h. Apertura del encuentro

10:00 h. – 10:45 h. 1 ª Sesión. Arquitectura, museografía: tensiones y diálogos.

Modera: Helena Barranha

• El museo, la primera obra. Tania Fábrega García, Museo Nacional de Escultura.
  • Do Revelar. Narrativas e práticas museográ cas de expor mobiliário nas coleções portuguesas. Patrícia Machado, Museu Nacional de Arte Antiga.
  • La arquitectura expositiva como arquitectura litúrgica. 1945-1968. Leticia Sastre, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

10:45 h. Debate

11:00 h. – 11:30 h. Pausa

11:30 h. – 12:30 h. 2.ª Sesión. La historia de las exposiciones como campo de investigación y producción científica.

• Las exposiciones temporales del Museo de la Pasión: innovaciones, estrategias y aportaciones a la historia del Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Rocío Coletes Laspra, Museo Nacional de Escultura, Valladolid
  • La historia del arte vasco que nos enseñaram las exposiciones. Ane Lekuona Mariscal, Universidad del País Vasco.
  • Mostrar la Nación: diplomacia cultural y exposiciones de artes visuales en la Argentina de los años 40. Victoria Márquez Feldman, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
  • Vistas de exposição – documentação fotográ ca das Exposições Magnas da ESBAP [1952-68]. Luís Pinto Nunes, Museu e Gabinete de Exposições da FBAUP, Porto

13:00 h. – 14:30 h. Pausa almuerzo

14:30 h. – 15:15 h. 3ª Sesión. Dentro y más allá de la exposición: visitantes, tecnologías, sostenibilidad.

Modera: Susana S. Martins

• Tudo será ainda instagramável? O museu por reinventar. Patrícia Vale, curadora independente, Portugal
  • Sustentabilidade ambiental em exposições: os desa os da conservação preventiva. Ângela Ferraz, Instituto Politécnico de Tomar
  • La reinvención de los museos españoles en tiempos del COVID-19: nuevos tiempos, nuevos formatos expositivos. Álvaro Notario Sanchez, Universidad de Castilla-La Mancha

15:15 h. Debate

15:30 h.- 16h00 h. 4ª Sesión. Discursos y narrativas expositivas: experiencias innovadoras y revisiones críticas.

Modera: Raquel Henriques da Silva

• El paradigma participativo en el museo del siglo XXI. Irene Perez Lopez, Universidad Complutense de Madrid
  • SOBREEXPOSICIÓN – Estrategias del MoMA en el siglo XXI: Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 (2015). Felipe Reyno Capurro, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Vie = Jeu Permanent: O papel da Internacional Situação na génese da exposição-jogo e seus desenvolvimentos. Mariana Roquette Teixeira, Instituto de História da Arte, FCSH, Universidade NOVA de Lisboa