CRÓNICA DEL SEMINARIO ONLINE ARTE Y ESTADO. LA PROTECCIÓN A LAS ARTES EN TIEMPOS DE CRISIS

Las jornadas del Seminario Online Arte y Estado. La protección a las artes en tiempos de crisis, coordinado por Fernando Checha Cremades y Pablo Salvador Coderch y celebradas los días 26 y 27 de noviembre, contaron con las voces de académicos y profesionales de los ámbitos del derecho, la economía, la literatura y la historia del arte, para debatir sobre el relato y las articulaciones entre el arte y el estado en momentos de crisis. En su desarrollo congregó a más de un centenar de asistentes en las sesiones en directo y generó, además, el relevante interés en la sociedad que tuvo un significativo eco en la prensa, como demuestran los artículos publicados en los periódicos La Razón y ABC.

Esta crisis sin precedentes e imprevista ha golpeado fuertemente al sector de la cultura con graves consecuencias económicas y sociales en la que los museos, los teatros, los centros culturales, los espacios de conciertos, los artistas o las galerías de arte han tenido que renunciar al diálogo físico con los visitantes y los espectadores. Pero, como señaló el economista Jordi Alberich i Llavera, existen otros muchos sectores y empresas que interactúan y se benefician de la actividad cultural estrictamente artística y creativa, especialmente el turismo, que en conjunto hacen de la cultura un sector clave y estratégico de la economía de nuestro país.

En este contexto y ante un futuro incierto, se plantea el debate, y la demanda de las instituciones culturales, sobre cuál debe ser el papel del Estado y en qué medida puede responder e intervenir para la protección y la supervivencia del sector. Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, y moderadora de la mesa redonda puso de relieve que «la cultura es un derecho fundamental y, según la Constitución, debe ser promocionada y tutelada por los poderes públicos, entre ellos el Estado. No se puede retirar, porque es titular de una obligación constitucionalmente impuesta». Javier García Fernández, Secretario General del Ministerio de Cultura, reafirmaba, durante la mesa redonda, el compromiso y la respuesta del Estado en unos dramáticos momentos en los que, por la grave pérdida de recursos privados, se están recibiendo una constante demanda de peticiones de ayudas financieras tanto por parte de todos los sectores profesionales, como de los entes administrativos públicos (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.) que recurren al estado en su alta y representativa función de amparo de todos los poderes públicos.

Los directores de algunos de los principales museos nacionales, por el Prado, Miguel Falomir, por el  Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, por el Thyssen, Guillermo Solana Díez, y por el de Arte de Cataluña, Josep Serra i Villalba, junto al director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, reconocieron que esta crisis ha acelerado el debate sobre el modelo de gestión y la financiación de los museos. En el fenómeno de economización que han experimentado los museos desde finales de la década de los noventa del siglo XX, tal y como planteaba Manuel Borja-Villel, según el cual «se priorizó el espectáculo en los museos, se vaciaron de ideas, se externalizaron los servicios, que sufrieron una progresiva precariedad; primó el marketing, hubo competición por tener más visitantes, por aparecer más veces en los periódicos…»; una estrategia con las que el museo comenzó a generar sus importantes ingresos. En torno a estas nuevas dinámicas se han establecido modelos mixtos de gestión en los que la financiación pública se ha reducido. El impacto de la crisis ha corroborado la insostenibilidad de esta fórmula y la necesidad de reformas que corrijan las debilidades de aquel modelo, recuperando la condición originaria de bien y de servicio público del museo conjuntamente a la reintegración de la intervención y la asistencia de los poderes públicos.

En la jornada del día 27, como representantes de la experiencia creadora y comercial del arte, tomaron la palabra los artistas Frederic Amat i Noguera, Muriel Parra i Ferrer, Perico Pastor i Bodmer y Julio Vaquero i Serraima como artista plásticos, junto a Ramón Córdoba de Dalmases, enmarcador, Astrolabius, Jordi de Nadal i Alier, asesor para coleccionistas y tasador y Mercedes Ros Marín, de la Galería Marlborough. Conviniendo con el discurso y los planteamientos de la jornada previa, la coyuntura actual se presenta como un catalizador de reformas que desde hace ya algún tiempo se venían demandando y desarrollando en el sector, como la consolidación de la digitalización, la reconfiguración de las galerías y los espacios comerciales de arte en su función de agentes e interlocutores entre los artistas y los coleccionistas más allá de los límites físicos de la exposición. También en el marco de esta mesa se planteó la creación de nuevas fórmulas de diálogo y participación activa de los artistas en las instituciones, y finalmente, se señaló la conveniencia de propiciar un impulso definitivo a la ley de mecenazgo como instrumento clave e imprescindible para una correcta gestión cultural.

En definitiva, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el sector del arte y de la creación artística en estos momentos, el seminario ha evidenciado una postura activa y determinada a dar cauces normativos adecuados a solventar esta situación compleja para dotarse de los instrumentos adecuados a gestionar de la mejor manera posible las incertidumbres futuras.

El seminario ha sido organizado por el Departamento de Historia del Arte de la UCM junto al grupo de investigación Universidad y Museo S U+M A de la Universidad Complutense de Madrid y el Grup d´Art i Dret GrAD de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los videos de las ponencias y de las dos mesas redondas están disponibles en el Canal de ARTubeUCM.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: