PROPUESTA DE COMUNICACIONES: V FORO IBÉRICO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS – V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRÍTICOS DE ARTE

Tras las numerosas aportaciones a la historia de la crítica sobre los museos y el sistema artístico en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte celebrado en el MNCARS, y el éxito del IV Foro Ibérico de Museología, organizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, que versó sobre la evolución de la museografía expositiva, en esta ocasión ambas plataformas unen sus fuerzas para revisar la contribución de quienes han escrito tratados o estudios sobre museos en nuestro contexto cultural, de ahí el título del evento: «Autores y textos críticos en español y portugués». Se aceptarán también propuestas de/sobre autores latinoamericanos.

La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano (IAACC Pablo Serrano) en Zaragoza.

PROPUESTA DE COMUNICACIONES Y LÍNEAS DE TRABAJO

El encuentro se organizará en tres sesiones temáticas, que constituyen las líneas de trabajo estratégicas. Las propuestas de comunicaciones se han de encuadrar en una de estas tres líneas:

• 1ª sesión: pioneros que en el siglo XIX y principios del XX publicaron comentarios sobre museos en España, Portugal o las repúblicas americanas.
  • 2ª sesión: publicaciones y estudios museológicos desarrollados desde la fundación del ICOM, y particularmente el ICOFOM, hasta el cambio de milenio.
  • 3ª sesión: recientes corrientes críticas y autores que, en la esfera pública contemporánea, incluyendo internet o las redes sociales, sean referencia destacada en el estado actual de los estudios museológicos.

El comité científico evaluará las propuestas recibidas y, una vez seleccionadas, se concretarán las sesiones y horario del congreso. Se prevé una publicación con las ponencias presentadas en el Foro, el cual se presentará tanto en papel como en digital; esta versión será de consulta libre y descarga en las siguientes páginas webs:

DESTINATARIOS

Este Foro está dirigido a investigadores/as en proceso de formación avanzada: alumnos/as de máster, doctorandos/as, así como aquellos/as doctores/as que estén en el inicio de su trayectoria académica. Serán bienvenidas comunicaciones por parte de miembros de la comunidad académica, así como de investigadores/as que trabajen sobre temas relacionados con la historia y la crítica de la museología ibérica y latinoamericana.

ENVÍO DE PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Para participar con una comunicación, será necesario enviar a foroibericov@gmail.com una propuesta con título y resumen de la misma (entre 400 y 500 palabras), así como un currículum vitae (hasta 300 palabras), antes del 30 de junio de 2021.

Tras su evaluación, se notificará la aceptación o rechazo de las mismas el día 1 de septiembre de 2021. El programa definitivo contendrá la selección de las comunicaciones aceptadas.

Se concederá a cada comunicación seleccionada un tiempo de presentación máximo de 15 minutos. Estarán disponibles ordenador, proyector y micrófono para quien los necesite.

Debido a las circunstancias actuales de salud pública, si continúan algunas restricciones de viaje y reuniones para un gran número de personas, se contempla la celebración del Foto en modalidad presencial/ virtual. En aquellos casos en que la comunicación no se pueda realizar presencialmente, el/la ponente enviará su ponencia, también con un máximo de 15 minutos de duración.

Se aceptan comunicaciones en portugués y español.

• Envío de propuestas: hasta el 30 de junio de 2021.
  • Comunicación de aceptación: 1 septiembre 2021.
  • Publicación del programa y apertura de inscripciones: 6 de septiembre – 20 de octubre de 2021.
  • Envío de las grabaciones (cuando no sea posible la asistencia): hasta el 11 de octubre de 2021.
  • Celebración del V Foro: 22 y 23 de octubre de 2021.
  • Recepción de los textos para su publicación: hasta el 2 de enero de 2022.

COMISIÓN CIENTÍFICA

• Esther Alba. Universitat de València
  • Amaia Arriaga. Universidad de Navarra
  • Haizea Barcenilla. Universidad del País Vasco