Carmen Bernárdez

Carmen Bernárdez Sanchís por Jan Matthews

Tras obtener la licenciatura en Historia del Arte, amplió dos años de estudios en Roma, como becaria de la Academia de España, y un año en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York con beca Fulbright. Después se doctoró en esa disciplina y es profesora titular en el Departamento de Arte III (Contemporáneo), en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. También estudió Restauración de Pintura en la Escuela Oficial de Madrid, y esta aproximación a la obra de arte ha determinado hasta hoy su trabajo investigador y tiene que ver con buena parte de su ocupación docente en la licenciatura de Historia del Arte y con una línea de investigación que lleva tiempo desarrollando: los procesos creativos y el estudio de los materiales y las técnicas en el arte contemporáneo. Se interesa también por los estudios cognitivos y su aplicación, por una parte, al proceso creativo y, por otra, a la recepción del arte contemporáneo por parte del público que acude al museo.

Además del Grupo S U+M A. Historia del Arte, Educación y Museos, forma parte de un Proyecto de Investigación de la Universidad Complutense en el que su aportación versa sobre “Cognición y complejidad en el arte contemporáneo. Aproximación a las artes plásticas como procesos cognitivos”. Por otra parte, sigue vinculada a los Estados Unidos a través de otro proyecto universitario, en el que se centra en las artes plásticas estadounidenses y su recepción en España a través de las revistas especializadas, desde la década de 1950.

Su trayectoria investigadora y sus publicaciones y conferencias han atendido también al arte de las vanguardias y las últimas tendencias; al dibujo contemporáneo, a la realización de catálogos razonados de colecciones artísticas, al estudio de la representación de la violencia en el arte actual y a otros aspectos de la creación artística más reciente.

Anuncios