Carmen Bernárdez (20 de abril de 1954 – 15 de noviembre de 2018)

Carmen Bernárdez Sanchís por Jan Matthews

Tras obtener la licenciatura en Historia del Arte, amplió dos años de estudios en Roma, como becaria de la Academia de España, y un año en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York con beca Fulbright. Después se doctoró en esa disciplina y fue profesora titular en el Departamento de Arte III (Contemporáneo), en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. También estudió Restauración de Pintura en la Escuela Oficial de Madrid, y esta aproximación a la obra de arte ha determinó su trabajo investigador y docente en Historia del Arte. Los procesos creativos y el estudio de los materiales y las técnicas en el arte contemporáneo conformaron líneas de investigación distintivas en el desarrollo de su trabajo. Se interesó también por los estudios cognitivos y su aplicación, por una parte, al proceso creativo y, por otra, a la recepción del arte contemporáneo por parte del público que acude al museo.
Además del Grupo complutense S U+M A. Historia del Arte, Educación y Museos, del que fue miembro fundador y muy activo, formó parte de un Proyecto de Investigación de la Universidad Complutense en el que su aportación versó sobre un tema en el que siempre quiso abundar: “Cognición y complejidad en el arte contemporáneo. Aproximación a las artes plásticas como procesos cognitivos”. También participó en otro proyecto universitario, que se ha ocupado las artes plásticas estadounidenses y su recepción en España desde la década de 1950 a través de las revistas especializadas.

Su trayectoria investigadora y sus publicaciones y conferencias atendieron también al arte de las vanguardias y las últimas tendencias; al dibujo contemporáneo, a la realización de catálogos razonados de colecciones artísticas, al estudio de la representación de la violencia en el arte actual y a otros aspectos de la creación artística más reciente.

Anuncios