Daniel Lesmes

Daniel Lesmes, escritor

Doctor con Mención europea y premio extraordinario en historia del arte, master en Filosofía y licenciado en Derecho, Daniel Lesmes es profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases de Historia del Arte Contemporáneo en el Instituto Superior de Arte de Madrid y ha sido tutor de la Georgestown University. Tras ser becario de la Real Academia de España en Roma, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, completó su formación con estancias en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, bajo la tutela de Georges Didi-Huberman, y en Real Colegio Complutense de Harvard en Massachusetts. 

Su línea de investigación está centrada en los estudios de teoría crítica con especial atención al arte moderno y contemporáneo. Entre sus libros más recientes destacan la coordinación y coautoría del volumen colectivo dedicado a Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento (Anthropos, no 246, 2017), el libro dedicado a las fotógrafas Anaïs Boudot y Marianne Wasowska, Senderos ciegos (Continta, 2017) y Aburrimiento y capitalismo en la escena revolucionaria (Pre-Textos, 2018) 

Ha sido comisario de varias exposiciones, entre las que destacan Révoltes intimes de la artista Aurore Valade en el Festival Internacional de Fotografía de Arlés (2018) o Ciclo Klein con Fréderic Dyalinas Sánchez, Javier Palacios y Lucile Piketty (2018) organizado por la Casa de Velázquez y el espacio Cruce. Entre 2015 y 2019 ha sido presidente de Cruce, una de las asociaciones de artistas y teóricos de mayor recorrido en la escena independiente de Madrid. Asimismo, es asesor legal del Programa A que la Comunidad de Madrid dirige a jóvenes artistas y agentes culturales.