Iñaki Estella

Profesor contratado doctor interino en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Carlos III, en la Universidad de Columbia en Nueva York, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Getty Foundation (L.A.) y en el Moma (NYC). Ha sido becario de formación Doctoral de la Fundación Universidad Carlos III, y postdoctoral del Programa Fullbright, de la Alianza Cuatro Universidades y del Programa Juan de la Cierva. Ha realizado conferencias en Nueva York, Providence (RI), Santiago de Chile, San Petersburgo y en diversas localidades en España.

Ha participado en diferentes grupos y proyectos de investigación como Cultura Visual Contemporánea, La historia del arte en España: devenir, discursos y propuestas de futuro, ARCODATA o BLACO (Base de Datos de Artistas Latinoamericanos Contemporáneos).

A lo largo de su carrera ha investigado particularmente el debate sobre las dos historias del arte en España atendiendo específicamente al proyecto Desacuerdos en el que participó en la coedición de los cuatro primeros volúmenes. También se ha dedicado a la investigación sobre el colectivo Fluxus, en particular en la figura de George Maciunas. Finalmente, ha desarrollado diferentes investigaciones sobre la historia del performance art en España atendiendo específicamente a su particular contexto. 

En …como perros: humillación trauma y producción del sujeto contemporáneo (Casa Encendida, 2003) co-comisarió una exposición fruto de la iniciativa Inéditos. En 2012 realizó el programa Fluxus to the people en el Museo Reina Sofía que contó con diferentes actividades, conciertos y una exposición en la Biblioteca del Museo. 

Entre sus publicaciones más importantes se deben destacar: Fluxus (Nerea, 2012), “Feminism and Desacuerdos: Spanish Feminist Art and Museums” en Jeena Ashton (ed.) Museums & Feminism, Museums Etc., Cambridge, 2018, pp. 618-630; “Performatividad” en Lucas Platero; María Rosón; Esther Ortega (eds.) Barbarismos queer y otras esdrújulas, Bellaterra, Barcelona, 2017, pp. 332-337; Dispositivos historiográficos entre la universidad y el museo: el proyecto Desacuerdos y la revisión de los discursos hegemónicos” en Álvaro Molina (ed.) La historia del arte en España, Polifemo, Madrid, 2016, pp. 506-550; (ed. con Juan Albarrán) Llámalo performance: historia, disciplina y recepción, Brumaria, Madrid, 2015; “Ceremonias del consenso y la contracultura: Antoni Miralda o la inversión carnavalesca” en Archivo Español de arte, Vol. 96, nº 367, 2019, pp. 319-332; “Problemática 63 y la revista Aulas: educación y cultura. Estrategias del experimentalismo tras el silencio” en Hispanic Issues 21, 2018, pp. 74-97; “Negociando la colectividad, negando la subjetividad. George Maciunas, el travestismo y los debates Fluxus sobre el cuerpo” en Arte, Individuo y Sociedad, vol. 29, nº2, 2017, pp. 283-298; “The Impossible Performance of Mass Commodity. George Maciunas, Herman Fine and Robert Watts’ Implosions Inc. (ca. 1967)” en Culture & History Digital Journal, Vol. 5 nº 2, 2016; “Quitarse el peso de la historia: Valcárcel Medina y su 2000 D. de J.C.” en Tropelías: revista de teoría de la literatura y Literatura Comparada, 24, 2016, pp. 113-127; “El arte de performance a debate” en Ars Longa nº 24, 2016, pp. 223-239.