Lynda Avendaño

unnamed.jpg

Adscrita al Grupo como contratada Juan de la Cierva desde 2018. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (Mención Internacional, Cum Laude). Licenciada en Historia del Arte por la UCH y la UAM.

Líneas de investigación: net.art, performance art, arte y decolonialidad, museos y artes.

Ha sido el Profesional Iberoamericano seleccionado para Documentación de colecciones. Depto. de Archivos y Documentación de Colecciones. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. Valencia (MNCAS). MEC. 2001; y para Organización de Círculos de Obras Audiovisuales. Depto. de Audiovisual. Museo Reina Sofía (MNCARS), MEC. 2003.

Especialista en Marco Jurídico para la Cooperación Cultural Iberoamericana. MEC. 2005.

Ha sido Investigadora Visitante en el Department of Performance Studies, Northwestern University (USA) en 2009; y en el Dipartimento di Storia dell’Arte, Facoltà di Scienze Umanistiche, Sapienza Università di Roma (Italia) en 2012 y 2014.

Durante 15 años ha sido académica de pregrado y posgrado en la UCH, en arte contemporáneo, y museología y documentación de colecciones, y ha dirigidos cursos interdisciplinares en artes. En la UCH ha coordinado los proyectos del Ministerio de Educación de Chile y del Banco Mundial de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior MECESUP 0218 y 0214. Y durante 8 años ha coordinado la Reforma de Pregrado en la Facultad de Arte de la UCH.

Ha sido investigadora, archivista y documentalista de colecciones, MAPA; y Directora del Cuerpo Docente del MNBA.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Decolonisation. Women and the Politics of Authenticity. Between Sirens, Witches and Human Zoos….. “, in Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2014); Silencio y Política. (Madrid: UAM; AGI/ UB, 2014); “Toponimias de la relación arte público y nuevos medios en el contexto del Capitalismo Cognitivo”. Rev. de Estudios Globales y Arte Contemporáneo REG/A vol. 3 (Sept. 2016).

Entre sus comisariados destaca la exposición Bodies of liminal desires. Performance art in Chile. 1998-2018, para la exposición Art Action 1998-2018, coord. Richard Martel. Le Lieu, Centre en Art Actuel-RiAP, Canadá. Y ha dirigido el Primer Simposio Transdisciplinar ¿Es Posible pensar Latinoamérica?, 2011. MNCARS; Casa de América; UAM.

En 2017 ha sido invitada por la UCH y CIELA para exponer en el Primer Coloquio de Estéticas de la liberación latinoamericana junto al Filósofo Dr. Enrique Dussel. Es Investigadora asociada a: AGI/Art, Globalization, Interculturality. UB. (I+D+i); CIELA-Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas. UCH.