Matteo Mancini

bty

Profesor de historia del arte de la UCM y, desde 2012, miembro del grupo de investigación “Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna” de la Universidad de Valladolid y asesor externo del grupo de investigación “Iconografía e Historia del Arte” de la UJI de Castellón y del Centre d’Art d’Època Moderna · Servei Cientificotècnic de la Universitat de Lleida.

Dedica sus estudios y sus investigaciones a la pintura veneciana de los siglos XVI y XVII y a sus vinculaciones/consecuencias en la pintura española y europea de la misma época. Es autor de numerosas ponencias, artículos y libros dedicados a estas cuestiones y más en general a la Historia del Arte de la Edad Moderna. Destaca su participación en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, sobre los temas arriba mencionados, como Carolus en Toledo, Der späte Tizian en Viena y Venecia, La Materia de los Sueños en Valladolid, Cortes del Barroco en Madrid y Roma. Ha sido miembro fundador de Velázquez. Red de Patrimonio y en la actualidad es director del grupo de trabajo Heritage Defender que se propone la divulgación y el debate alrededor de los temas propios de la protección del Patrimonio Histórico-Cultural y, en este mismo marco, ha abierto una novedosa línea de investigación sobre las implicaciones museológicas de la Cooking Art entendida como nueva frontera del arte contemporáneo.

A nivel profesional destaca su labor en el Museo Nacional del Prado como coordinador de actividades culturales, y en Patrimonio Nacional como coordinador de comunicación y difusión de Exposiciones.