Modesta Di Paola

modesta_foto.png

Adscrita al Grupo como contratada Juan de la Cierva desde 2017, es doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (Mención Europea Cum Laude) y también en Estudios Culturales Europeos/ Europäische Kulturstudien por la Università degli Studi di Palermo (Italia).

En enero de 2008 obtiene una beca FPI con la que comienza su vinculación al Departamento de Historia del Arte de la UB y al grupo de investigación “Arte, Arquitectura y Sociedad Digital”. En la misma universidad cursa también el Máster en “Estudios Avanzados en Historia del Arte. Col.leccionisme, mercat i difusió de l’art”, con una memoria del proyecto final titulado Proyecto Talos. Net Art y Museo.

Entre 2008 y 2009 colabora con el equipo del Departamento de Colección Permanente del MACBA y desarrolla una estancia como residente en el Centro d’Estudis i Documentació. En 2011 obtiene una beca de estancia en el extranjero (BE) para investigar el tema de la traducción visual en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, Cambridge, Boston) bajo la tutoría de la profesora y teórica del arte Caroline Jones. En 2012 obtiene también una Mellon Foundation Fellowship para realizar una estancia como visiting researcher en la New York University y participar como ponente en el Seminario Internacional “On the Problem of Translation”, organizado por Emily Apter y Jacques Lerza. En 2013 empieza su segundo doctorado en Estudios Culturales Europeos Internacionales y obtiene una beca del Ministero di Educazione, Università e Ricerca italiano con la que se vincula al Departamento de Cultura y Sociedad de la Universidad de Palermo (2013-2016).

Además de sus participaciones en congresos, seminarios y simposios, tanto nacionales como internacionales – Universitat de Barcelona, IUAV, New York University, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, European Institute of Design (IED) de Roma, MACBA, CCCB, Museo Victor Mereiles de Florianopolis, Museo Riso de Palermo – lleva a cabo tareas de difusión en instituciones académicas, museísticas y plataformas on-line. Curadora independiente y editora de libros, ha co-fundado la revista on-line de arte y pensamiento contemporáneo “Interartive” (www.interartive.org), activa desde junio 2008. Colabora periódicamente con el Grupo de investigación Arte, Globalización e Interculturalidad de la Universitat de Barcelona y con el Archivo Muntadas. Centro de Estudios e Investigación (ARXIU/AM).

Sus líneas de investigación se centran en la traducción visual, la hospitalidad y las estéticas cosmopolíticas en los procesos de transmisión y recepción de las obras de arte contemporáneas. Es autora del libro L’arte che traduce. La traduzione visuale nell’opera di Antoni Muntadas, con Prefacio de Angela Vettese (MIMESIS, Milán, 2017) y editora de los libros Cosmopolitics and Biopolitics: Ethics and Aesthetics in Contemporary Art (Universitat de Barcelona, 2018) y Nous sommes ici / We are here (Glifo Edizioni, Palermo, 2018). En general sus intereses abordan las últimas tendencias del arte contemporáneo en contextos públicos y sociales, la iconología crítica, la museología y las relaciones del arte visual con los estudios culturales, de mediología y de género.

Anuncios