Rocío Robles

Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Historia del Arte por la UCM (2007), es Premio Extraordinario de Doctorado y Profesora de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM desde 2014. También ha sido docente en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (2014-2016).

Ha formado parte del equipo del proyecto Repensar Guernica del Museo Reina Sofía en su primera fase y lanzamiento (2017). Co-comisaria de la muestra Fondo documental Guernica, dentro de la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino hacia Guernica (Museo Reina Sofia, 2017), co-comisaria de la muestra itinerante Picasso. Los viajes de Guernica (Obra Social de la Fundación la “Caixa y Museo Reina Sofía,2017-actualidad) y miembro del equipo de comisarios de la exposición Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía, 2012). Ha disfrutado de una Beca de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, entre enero de 2012 y diciembre de 2014.

Autora de diversos libros y artículos, destacan Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen (Ediciones Asimétricas, 2019), los textos de 50 Obras Maestras 1900-1950 Colección (IVAM, 2019), así como su participación en la publicación que ha acompañado la exposición Fernand Léger y la vida moderna (IVAM, 2019), en el libro Los viajes de Guernica (Museo Reina Sofía, 2019), en el catálogo de la exposición Guernica (Musée national Picasso-Paris, 2018), el ensayo “El caso Peggy Guggenheim, 1942: arte desplazado, arte primitivo” en el catálogo La idea de un signo: colección Sánchez Ubiria (Centro de Arte de Alcobendas, 2017; Kutxa Fundazioa, 2018), su participación en el libro Nueva York en Fotolibros (Centro José Guerrero, Granada, 2016), en el catálogo Fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014), el artículo “El Instituto Alemán, espacio de excepción en el último decenio del franquismo” en el volumen Desacuerdos 8 (2014) y “Museo o no museo” en el libro Museografías (Empty, 2015). También es autora del libro Pintura de humo (Editorial Siruela, 2008). Se añaden sus trabajos sobre Picasso y el arte de vanguardia, en especial las ediciones de las antologías Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (Ediciones de La Central, 2012).

Obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador de la Comunidad de Madrid (2002-2006) y una beca de colaboración y prácticas museológicas en la Peggy Guggenhein Collection, Venecia (2002). Ha realizado estancias de investigación en el Museum of Modern Art Archives, Nueva York, en el Musée Picasso-Paris y en el Centre André Chastel: CNRS- Paris IV- Sorbonne, París.

Invitada por el Museo del Prado, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC, CAAC/ Universidad Internacional de Andalucía /UNIA o la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona, ha participado en seminarios y congresos nacionales e internacionales (École du Louvre, París; Museo Picasso Málaga, Edinburgh College of Art-The University of Edinburgh) y su actividad académico-profesional también se extiende a otras instituciones y museos, como Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, MUSAC, CA2M, La Casa Encendida e IVAM.