Enlaces útiles y de interés. Formación gratuita general y humanística: MOOCs

Continuamos con la serie dedicada a enlaces útiles y de interés iniciada en el mes de enero. En esta nueva entrega, os ofrecemos información y links de interés sobre formación gratuita general y humanística.

La tecnología e internet han permitido unMOOC Image revolucionario acceso, ilimitado e inmediato, a cualquier tipo de conocimiento, transformando drásticamente la educación y el aprendizaje. Uno de los sistemas y métodos más innovadores son los MOOCs (Massive Online Open Course) [1]. En 2011 los profesores Sebastian Thrun y Peter Norving, profesores de la Universidad de Standford, impartieron un curso de inteligencia artificial en el que participaron más de 100.000 alumnos de más de 150 países. Fue el primero y desde entonces el crecimiento de plataformas, cursos y alumnos es imparable.

Los MOOCs son cursos sobre cualquier tema y campo ofrecidos en diferentes plataformas. El acceso es abierto y universal, sin condición de edad o cupo, y en su gran mayoría gratuitos. Aunque la mayoría son ofrecidos por instituciones universitarias y escuelas de formación y suelen exigir un nivel universitario, los hay organizados por instituciones y empresas y de todos los niveles. Presentan una metodología de curso organizado en bloques y capítulos, donde podemos acceder a numerosos recursos (apuntes, clases virtuales, videos, presentaciones multimedia, ebooks, links, ejercicios, etc.) la mayoría disponibles para descargar, así como a foros donde participar, interactuar, debatir, compartir y conocer otros participantes, y a las autoevaluaciones y/o actividades prácticas que evalúan nuestro aprendizaje. Cada curso establece un mínimo de horas de estudio por bloque (2-3 horas) y en total. Para matricularnos, solo debemos registrarnos en la plataforma que lo ofrece e inscribirnos en el curso de nuestro interés.

Aunque, tanto el curso como sus materiales se pueden consultar en cualquier momento, lo que permite una formación flexible y que se adapta al ritmo, intereses y posibilidades personales, generalmente disponen de un plazo en el que el curso se desarrolla en tiempo real en el que el aprendizaje es más completo con la opción de participar en el foro (fuera de esa fecha se pueden consultar los comentarios de ediciones anteriores, pero no se puede participar), realizar los test y actividades mínimas exigidas, así como interactuar y obtener feedback de los profesores y los compañeros. Realizado un porcentaje mínimo del curso, automática y gratuitamente se genera un sencillo diploma que podemos descargar y que acredita nuestra participación en el curso. No obstante, existe la posibilidad de tramitar, previo pago (el precio depende de cada plataforma), un certificado de superación que avala el proceso de aprendizaje y los nuevos conocimientos adquiridos, firmado por la institución y el equipo docente.

Son numerosas las plataformas en funcionamiento, y aunque hemos descrito las características y sistema generales de este tipo de curso, pueden variar de una plataforma a otra. Así mismo, en cada una, también pueden existir diferencias de un MOOC a otro en aspectos como la calidad, los requisitos o conocimientos previos exigidos, la organización del curso y los materiales disponibles, etc. Veamos a continuación las principales plataformas.

  • MiríLogo Miríadaxadax. Promovida por Telefónica Educación Digital y Universia, es la web de MOOCs de referencia en español (la mayoría del resto de plataformas son en inglés). Según datos ofrecidos por la propia entidad, actualmente ofrecen 580 cursos organizados por 95 universidades iberoamericanas donde participan 3.000.000 alumnos matriculados. Algunos de los MOOCs del área de Historia del Arte y los museos que ofrece actualmente en el catálogo son: Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII; Arteterapia: concepto, evolución histórica y métodos aplicados en su práctica profesional; Velázquez en el Museo del Prado; o Educación y Museos.

 

Logo edX

  • EdX. Fue fundada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard en 2012. Al entrar en su buscador, ofrece un listado de más de 1000 resultados de cursos de numerosas universidades y en diferentes idiomas, principalmente en inglés. Una novedad son los MicroMasters Programs y los XSeries Programs, son programas compuestos por varios cursos, (puede variar de 3 a 5) sobre un área de estudio concreta, que, una vez superada la serie completa (y obtenidos los certificados, en determinados casos, previo pago) permite recibir un certificado personal del programa. Los MicroMasters Programs ofrecen la posibilidad de ser convalidados por asignaturas de un master (ya presencial) en el que se integra y desarrolla el programa. Además, en este caso, también se exige la realización de un proyecto final.

 

  • Coursera. Es una de las plataformas más potentes. Logo CourseraFundada en 2012 por la Universidad de Stanford, ofrece actualmente más de 2.000 cursos, 180 especializaciones y 4 grados por más de 149 universidades e instituciones, principalmente de Estados Unidos. Los cursos de especialización siguen un sistema similar al XSeries Programs de Edx. Una simple búsqueda en el catálogo con las palabras clave museum o art muestra un listado de títulos tan interesantes como Arts and Heritage Management; Ideas y Arte Moderno; Roman Art and Archaeology; o Arte y actividades: estrategias interactivas para comprometerse con el arte.

Logo Future Learn

  • FutureLearn. Plataforma perteneciente a The Open University y fundada en 2012, que cuenta con la contribución de más de 123 instituciones, entre las principales universidades del Reino Unido además de internacionales y otras destacadas instituciones como British Council, British Libray, British Museum y National Film and Television School. Desde la platataforma señalan que, hasta la fecha actual, han participado más de 6.000.000 alumnos. También es posible realizar programas completos de diversos niveles académicos (básico, graduate certificate, graduate diploma o master degree). Especial mención merece el curso Behind the scenes at the 21st Century Museum organizado por el prestigioso departamento de Museum Studies de la Universidad de Leicester y el organismo gestor National Museums Liverpool.

Estas son las principales plataformas, pero existen muchas más, como Iversity, Open 2 Study, Educalab, etc.

Podéis ampliar más información sobre los MOOCs y su funcionamiento en estos enlaces:

Os invitamos a visitar y echar un vistazo por las diferentes plataformas. Las opciones donde escoger y mejorar de forma gratuita y a través del aprendizaje colaborativo vuestros conocimientos y aptitudes en cualquier materia son casi infinitas ¡Os sorprenderá!

[1] También son denominados como Curso Online Masivo y Abierto (COMA), Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA), Curso Abierto En línea Masivo, (CAEM), entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s