SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: CARLOS V COMO SÍNTOMA. SOBRE EL PASADO Y PRESENTE DEL MITO DEL IMPERIO ESPAÑOL

 

El próximo 7 de mayo se celebrará el Seminario de Investigación, organizado por el Grupo S U+M A y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, en una aproximación a la mitología e iconografía de Carlos V como encarnación de una idea de la España imperial/colonial en la Edad Moderna. Desde una perspectiva multidisciplinar, se analizará la persistencia de esa mitología en el pasado y el presente de la historia de España, sea como imagen simbólica, como hecho histórico o como amalgama de una memoria colectiva. En ese sentido, se parte de la hipótesis de que Carlos V es la construcción de una imagen de significados cambiantes y contradictorios en el siglo XX, que pendula entre mito fundacional del Imperio español y referencia del europeísmo y símbolo conmemorativo del Tratado de Roma.

Bajo estas premisas el seminario intenta combinar de manera experimental un enfoque desde la Historia del arte con otro desde la Historia misma. Se parte de la pregunta de cómo se pueden trasladar los nuevos relatos críticos de los mitos del Imperio a la historiografía artística, la cual ha estado marcada por el estudio de la figura de Carlos V desde el punto de vista de las representaciones y la iconografía del poder y las poéticas/políticas del Renacimiento, dejando en un segundo plano aspectos más invisibles e irrepresentables de la dimensión política del Emperador, en particular los relacionados con la historia económica.

Desde ese espíritu crítico y renovador, las intervenciones en el seminario se basan en el análisis y la interpretación de una serie de exposiciones conmemorativas en diferentes épocas, entendidas tales exposiciones como síntomas o documentos de los significados cambiantes de la figura de Carlos V a lo largo de la historia.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN- CARLOS V COMO SÍNTOMA. SOBRE EL PASADO Y PRESENTE DEL MITO DEL IMPERIO ESPAÑOL

PROGRAMA

10:30 h. Presentación. Javier Arnaldo Alcubilla, Director del Grupo de Investigación, UCM, S U+M A

                       Introducción. Rocío Robles TardíoCarlos V como síntoma

10:45 h. Mesa I: Desmitificaciones

Un flamenco gobernando en las Españas: Carlos V, historia y devenir de las imágenes imperiales de Mühlberg a Ginebra. Matteo Mancini (profesor titular, Departamento de Historia del Arte, UCM)

Devenir Carlos V. Para una crítica artística del nacionalismo interiorizado. Jorge Rivalta (artista, comisario e investigador)

12:00 h. Pausa

12:30 h. Mesa II. Políticas culturales conmemorativas: los aniversarios de 1958 y de 2000

De ideal imperial a recurso de nation branding. Carlos V en el imaginario turístico durante la dictadura de Franco. Alicia Fuentes Vega (investigadora posdoctoral, Programa de atracción del talento de la Comunidad de Madrid, Departamento de Historia del Arte, UCM)

La exposición como investigación. El proyecto Carolus y las celebraciones del V Centenario de Carlos V en el año 2000 en España, Bélgica y Alemania. Fernando Checa (catedrático de Historia del Arte, Departamento de Historia del Arte, UCM)

13:45 h. Conclusiones y cierre

————————————————

Dirigido por: Rocío Robles Tardío (profesora ayudante del Departamento de Historia del Arte, UCM)

Organiza: Grupo Complutense de Investigación SU+MA (Universidad + Museo), con la colaboración del Departamento de Historia del Arte, UCM

Fecha: Martes, 7 de mayo de 2019, de 10.30 a 17.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Lugar: Sala de Reuniones de Decanato, Facultad de Geografía e Historia UCM, 2 planta. C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria, 28040 – MADRID

Descarga del programa

Nota importante: El profesor Antonio Miguel Bernal ha anunciado que por razones de salud no podrá desplazarse para participar en el seminario de investigación “Carlos V como síntoma”. En consecuencia, el encuentro tendrá lugar solo por la mañana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudios historiográficos, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: CARLOS V COMO SÍNTOMA. SOBRE EL PASADO Y PRESENTE DEL MITO DEL IMPERIO ESPAÑOL

  1. jvrarnaldo dijo:

    El profesor Antonio Miguel Bernal ha anunciado que por razones de salud no podrá desplazarse para participar en el seminario de investigación “Carlos V como síntoma”. En consecuencia, el encuentro tendrá lugar solo por la mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s