¿El Bosco ya no es el Bosco?

Las tentaciones de San Antonio Abad, hacia 1490.

Las tentaciones de San Antonio Abad, hacia 1490. Fuente: Museo del Prado.

La mesa de los pecados capitales

Mesa de los pecados capitales, 1450-1516. Fuente: Museo del Prado.

A finales del año pasado el Bosch Research and Conservation Project (BRCP)* concluyó, tras su investigación, que la obra Mesa de los pecados capitales, perteneciente al Museo del Prado, no fue realizada por El Bosco, sino por sus discípulos. Recientemente se ha añadido una obra más de la colección a esta lista, Las tentaciones de San Antonio Abad.

Ante estas desatribuciones, la respuesta del museo ha sido contundente y afirman que estas dos obras fueron sin duda realizadas por el pintor flamenco.

En mayo de este año, el museo inaugurará, uniéndose a los actos de celebración por el V centenario, una exposición monográfica en cuyo catálogo estas obras conservarán la autoría del pintor.

Como podemos comprobar, el debate está abierto. Os invitamos a leer un artículo de Jesusa Vega en torno a esta polémica, en el que la autora reflexiona sobre la evolución y papel actual de la historia del arte en este tipo de cuestiones, en las que arte y mercado se mezclan peligrosamente.

* Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco, puesto en marcha en Holanda con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte del pintor, integrado por historiadores del arte, conservadores y restauradores de centros internacionales con la misión de estudiar las 45 obras conservadas en 18 colecciones de diez países para elaborar un catálogo documentado y estandarizado del pintor.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudios historiográficos, Noticias, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s