LAS VANGUARDIAS Y LA ESCUELA DE PARÍS BRILLAN EN EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

panoramas-esEn un nuevo ejercicio de reinterpretación de sus colecciones, el Solomon R. Guggenheim Museum ha preparado para el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición Panoramas de la ciudad: La Escuela de París, 1900-1945. La selección y secuencia de obras en esta muestra comisariada por Lauren Hikson, conservadora adjunta de las colecciones del museo neoyorkino, ofrece una estupenda lectura de la gran constelación del arte internacional que tuvo su capitalidad en París durante la primera mitad de la pasada centuria.

pablo-piccaso-bottles-and-glasses
Pablo Picasso. 
Botellas y vasos (Bouteilles et verres), invierno de 1911–12
. Óleo sobre papel, montado sobre lienzo 
64,4 x 49,5 cm.

Con un recorrido histórico entre principios del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial, la exposición repasa a través de más de 50 obras de pintura y escultura, algunas de ellas exhibidas por primera vez en España, uno de los períodos artísticos más apasionantes fruto del deseo de ruptura con el arte académico y las estéticas conservadoras.

Fue la ciudad de París, icono de modernidad, el escenario central de la ebullición artística y creativa de este período donde coincidieron artistas como Pablo Picasso, Georges Braque, Vasily Kandinsky o Robert Delaunay.

La muestra se centra en los movimientos fundamentales del arte moderno, el Cubismo, el Orfismo y el Surrealismo, y los artistas que integraron lo que se conoció como l´École de París o Escuela de París, con una composición expositiva que reúne obras de Pablo Picasso, Georges Braque, Amadeo Modigliani, Albert Gleizes, Juan Gris, Marcel Duchamp, Robert Delaunay, Fernand Léger, Marc Chagall, Piet Mondrian, Constantin Brancusi, Vasily Kandinsky, Jean Arp o Yves Tanguy, entre otros; creadores de algunas de las pinturas y esculturas más influyentes del siglo XX.

robert-delaunay-circular-forms
Robert Delaunay
. Formas circulares (Formes circulaires), 1930
. Óleo sobre lienzo 
128,9 x 194,9 cm.

Sin duda, una fórmula museográfica específica y de notable interés de las colecciones Guggenheim que se ensaya en Bilbao hasta el 23 de octubre, que reúne obras de los artistas de la Escuela de París que transformaron radicalmente las convenciones de la pintura con la moderna, bohemia y vibrante ciudad de París como telón de fondo.

Información práctica y de interés:

  • Para descubrir la exposición.
  • Agenda de las actividades organizadas en torno a la exposición.
  • La visita a la muestra es mediante la compra de la entrada general.
  • Indicaciones de la accesibilidad a los servicios y actividades del museo.
  • Breve video de la muestra.
IMÁGENES. FUENTE: MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s