Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío

El próximo miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Desde 1977, este día y los eventos planificados para su conmemoración, constituyen una ocasión única para la comunidad museística internacional, subrayando el papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Así, los museos se convierten en auténticos protagonistas, abren sus puertas y conectan intensamente con el público y la comunidad. Un dato que refleja su celebración mundial: en 2014 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento.

Día Internacional de los Museos, 2016, ICOMEste año el tema es Museos y Paisajes Culturales. El tema, en palabras del ICOM, “presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. (…) Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.”

El Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío se une a este día, ofreciendo una amplía variedad de actividades en las que se puede participar de forma gratuita desde el 16 al 20 de mayo. Fundado hace poco más de veinte años, está concebido como un laboratorio de Historia de la Educación, donde investigar la historia de la enseñanza y recuperar y conservar el patrimonio histórico-educativo, constituyéndose en un taller de aprendizaje activo y un centro de intercomunicación de culturas en torno a la educación.

Brevemente, las actividades ofertadas son:

• Lunes, 16 de mayo
    • Exposición temporal: hay una cita para ti
    • ¿Tienes libros? #DonaCultura. Un acercamiento a la importancia del patrimonio cultural
  • Martes, 17 de mayo
    • Actividad de fotografía
    • Exposición de Pósters didácticos
  • Miércoles, 18 de mayo
    • Taller intergeneracional
  • Jueves, 19 de mayo
    • Montessorízate
    • Actividad Gymkana “Escondi2”
  • Viernes, 20 de mayo
    • Jornada de evaluación
    • Resumen de actividades

Para conocer toda la información relativa a los diferentes eventos (descripción, horarios, etc.) facilitamos los siguientes documentos elaborados por el museo: información y descripción de las actividades, programaciónesquema.

El museo se ubica en el Aula 0102 de la planta de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y para participar es necesario apuntarse en museomb@ucm.es o llamar al 91 394 63 26.

¡Una gran oportunidad para celebrar y participar en la fiesta de los museos!

Un comentario en “El Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío celebra el día Internacional de los Museos